receta ghee india barato

Ghee – mantequilla clarificada India
5 (4)

Todo este proceso que puede parecer complicado, pero es literalmente calentar mantequilla. Un paso y un ingrediente. Solo hay que saber los trucos que vamos a ver hoy.

La mantequilla se produce batiendo la nata. Lo que da grasa láctea (80-90%), con agua (16%) y proteína (2%). Lo que hacemos al clarificar la mantequilla es deshacernos del agua y la proteína. Y nos quedamos con las grasas saludables.

El Ghee es mantequilla clarificada, pero que la hemos dejado más tiempo. Así adquiere un sabor tostado, ahumado, de grasa caramelizada.

👆 Haz click para ir a una oferta EXCLUSIVA de ollas antiadherentes 👆

Ghee - mantequilla clarificada India

Receta de LuisPlato: IngredienteCocina: IndiaDificultad: Fácil
Cantidad

10

Platos
Tiempo preparación

5

minutos
Tiempo cocinando

40

minutos
Calorías (100g)

300

kcal
Tiempo total

45

minutos

En España, Italia y Portugal se cocina con aceite de oliva. En Francia, Irlanda y Austria se cocina con mantequilla. En la India y Oriente Medio se cocina con Ghee.

Así como para nosotros el aceite de oliva es la base de nuestra gastronomía. Para ellos lo es el Ghee y es usado en gran cantidad de platos. Desde pan tradicional como el paratha, comida o postres.

Es muy fácil de hacer y solo necesita 1 ingrediente. Con 100 gramos de mantequilla vamos a conseguir medio bote pequeño de Ghee. Lo que es suficiente para hacer varias recetas. Si quieres más cantidad, solo tienes que usar más mantequilla.

Ingredientes

  • Nombre - Cantidad requerida - Precio aproximado
  • Mantequilla - 100 gr - 8,60 €/kg

  • Un colador - 2 €

PASOS PARA HACER Ghee

  • Preparamos la mantequilla


    Es recomendable usar mantequilla sin sal. Debe ser mantequilla, no va a salir si usamos margarina u otros derivados vegetales.

    Cortamos la mantequilla en trozos y la ponemos en una olla a fuego medio-alto.
  • Cocinamos el Ghee tradicional


    Importante no remover durante la cocción. Mientras la mantequilla se va derritiendo, se va a formar una capa de espuma blanca en la parte superior que no debemos remover.

    Cuando comience a hervir bajamos el fuego a la mitad, medio-bajo. Y nos empezamos a fijar como los sólidos lácteos se empiezan a caramelizar. Con una cuchara de madera o similar, movemos un poco la espuma para poder mirar el fondo. Cuando el fondo lo veamos marrón oscuro, de color tostado, que no llegue a quemarse, es cuando podemos quitar del fuego el ghee.
  • Filtrar el Ghee casero


    Lo más recomendable para filtrar al 100% el Ghee es usar una tela de quesero, un paño fino o un colador. Si no tienes tela o gasa puedes usar solo el colador. La tela en cualquier Bazar o en Amazon por 1-2 euros unidad la tienes.

    Colocamos la tela encima del colador y echamos el líquido. Los restos los desechamos. El líquido lo guardamos en un bote u otro recipiente. En la nevera se enfriará y se volverá sólido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *