Teniendo una abuela gallega, era prácticamente imposible que no llevara a cabo esta sencilla receta.
El pasado mes de septiembre, fui a Santiago de Compostela con los últimos días de vacaciones que me quedaban. En este viaje estaba todo calculado. Y además de pasear por Santiago, visitar su maravillosa catedral y probar sus dulces, fui en busca de los famosos pimientos de Padrón – Herbón.
Aunque fue bastante cansado el paseo. Primero fue difícil encontrar aparcamiento en Padrón. Y por eso no quería mover el coche pensando que estaría cerca Herbón. Que era literalmente el pueblo de al lado. Pues no, fue una hora andando…
Aun así, creo que mereció la pena. Porque no tienen nada que ver con los pimientos de tipo padrón que vemos en los supermercados.
Los pimientos de padrón se hacen fritos, muy rápido, en unos 5-10 minutos ya tienes listo este plato tradicional. Y con solo 2 ingredientes.
¿Por qué los pimientos de Padrón, unos pican y otros no?
Un buen gallego, cuando tiene algo que celebrar, siempre prepara esta receta. Y en cualquier bar o restaurante vas a ver esta tapa gallega que sirve tanto como entrante, como acompañamiento a otros platos.
Este tipo de pimiento se recoge normalmente en verano, en agosto. No hay que dejarlo crecer mucho, si es pequeño tiene mejor sabor. Si vemos uno de color rojizo evítalo porque está muy maduro y 100% te va a picar.
La gracia es que: Los pimientos de padrón, unos pican y otros no.
En Gallego original sería: Os pementos de Padrón, uns pican e outros non.
En cada cosecha, hay entre un 20% y un 25% de pimientos picantes. Según estudios, los que reciben menos agua y más horas de sol son los picantes. Así que una vez en la mesa, no podemos distinguirlos.
Aunque sí hay una forma tradicional de distinguirlos. Este truco para que los pimientos no piquen, me lo contó mi abuela gallega. Solo se puede ver antes de cocinarlo, si son de un verde mate opaco es que va a picar, pero si son de un verde brillo no pican.
En cualquier caso, si nos toca un pimiento de Padrón picante podemos quitar ese sabor con pan o bebidas como la leche, vino o cerveza. Nunca bebas agua, por qué solo va a hacer que nos pique toda la boca.
Receta Pimientos de Padrón
Plato: Comida, CenaCocina: Española (Galicia)Dificultad: Fácil3
Platos5
minutos10
minutos152
kcal15
minutosLos pimientos de Padrón son de una región de Galicia llamada Herbón.
A la hora de comprar estos pimientos hay que fijarse en el supermercado. Porque es un producto que tiene denominación de origen. Esto significa que solo los pimientos de esa zona se les puede llamar "Pimientos de Padrón". El truco de los supermercados es llamarlos "Pimientos tipo Padrón".
Que están buenos igualmente, pero no tan buenos como los originales de la zona de Galicia. Si tienes oportunidad haz esta receta con esos pimientos.
Ingredientes
- Nombre
-
Cantidad requerida-
Precio aproximado Pimientos de Padrón
-
200 gramos-
4,95 € el kgSal
-
1 pizca-
0,25€ son 1 kilo
Pasos para hacer Pimientos de padrón
Lavar y secar los pimientos de Padrón
Para preparar esta receta de pimientos fritos lo primero es lavar los pimientos de Padrón. Y luego secarlos bien, que estén completamente secos, si no al freírlos el aceite puede saltar y quemarnos.Freír pimientos de Padrón
Una vez bien secos ponemos una sartén con abundante aceite de oliva. No hace falta cubrir los pimientos en aceite, pero sí que les llegue por la mitad más o menos. Ponemos la sartén en fuego medio-alto.
Un truco para que no salte el aceite es pinchar los pimientos con un tenedor, así puede salir el aire caliente y el aceite no nos salpica.
Les damos la vuelta cuando estén dorados para que se hagan por la otra mitad. Los freímos hasta que queden de color dorado completamente.Sacarlos
Una vez ya fritos lo sacamos con un tenedor o unas pinzas. Los colocamos sobre un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Y ya están listos para comer esta receta tradicional gallega. Directo de las tierras gallegas a tu mesa.
Comparte esta entrada: