En el Bierzo y en la mayoría de España se conoce como pincho (pintxo en euskera) o tapa a una pequeña ración de comida que se sirve junto a la bebida en un bar. Puede ser simplemente un par de aceitunas o unas patatas fritas de bolsa. O cosas más elaboradas como unos mini chorizos o mini hamburguesas.
La regla general es que un pincho lo puedes comer con las manos y de un bocado. Si necesitas cubiertos ya es una tapa.
La gilda es el pintxo principal, más clásico y emblema del País Vasco. Tiene origen en los años 40 y su nombre se debe a una película de la época con el mismo nombre.
Los ingredientes son sencillos, la gilda tradicional lleva: anchoas, aceitunas y piparras. Podemos encontrarlos en cualquier supermercado. Las piparras son un tipo de guindilla, pero no pican (generalmente, se parece a los pimientos de padrón).
Además, vamos a ver la receta también una gilda con huevos de codorniz y un aliño de ajo. Esta variante se conoce también como falsa gilda.
Puedes hacer la guilda tradicional, la falsa gilda o ambas. Vamos a ver las recetas.
Gilda tradicional + con huevo de codorniz (falsa gilda)
Plato: Comida, CenaCocina: Española (Vasca)Dificultad: Fácil5
Platos15
minutos4
minutos183
kcal19
minutosVamos a preparar unos pinchos típicos de País Vasco. Recuerda que si no vas a preparar las falsas guildas, simplemente no compres los huevos de codorniz, la receta es la misma.
Ingredientes
PASOS PARA HACER Gilda tradicional + con huevo de codorniz (falsa gilda)
Escurrimos los ingredientes
Sacamos de sus botes o latas las anchoas, aceitunas y piparras.
Los ponemos a escurrir. Podemos usar papel de cocina para quitar el exceso de aceite y vinagre.
Hacemos esto porque el vinagre de las piparras, deteriora el aspecto y sabor de las anchoas. Y el exceso de aceite de las anchoas y aceitunas, lo mismo, aunque podemos dejarle un poco.Preparamos los ingredientes
Las piparras las cortamos, quitando la parte superior o rabillo. Y luego otro corte por la mitad, ya que suelen ser grandes. Y las sacudimos bien porque por dentro puede quedar vinagre.
Si quieres hacer las guildas tradicionales no hace falta lo siguiente. Pero para hacer las guildas con huevo de codorniz, en una olla ponemos agua a hervir y los cocemos 4 minutos. Luego apagamos el fuego, los sacamos, dejamos que enfríen un poco y ya podemos pelarlos.Preparamos el aliño
El aliño es también para las falsas guildas, las tradicionales no suelen estar acompañadas.
Para hacer el aliño cogemos un diente de ajo y lo machacamos o picamos fino. Luego añadimos un poco de aceite de oliva y perejil.Montamos las guildas
Ya solo queda el último paso. Cogemos un palillo o una brocheta.
Para la guilda tradicional insertamos por orden: aceituna, piparra, anchoa doblada a la mitad y otra aceituna.
Para la falsa guilda con huevo, insertamos por orden: aceituna, piparra, anchoa doblada y el huevo de codorniz.
Las colocamos todas en el plato y por encima echamos el aliño al gusto.
Comparte esta entrada: