La primera vez que vi unos torreznos de Soria fue en serie de Netflix de Paquita Salas. En esta serie española, a la protagonista le encantan.
Lo que me parece raro es que nunca hubiera escuchado de ellos, porque son tradicionales de Soria. Una ciudad al este de mi comunidad autónoma Castilla y León. Y es que en los bares de mi ciudad nunca lo he visto, pero parece ser allí la tapa más famosa. Puedes ver aquí la tapa más famosa de País Vasco: Gilda tradicional + con huevo de codorniz (falsa gilda)
Pero me puse hablar con mi padre y me dio su receta tradicional de pueblo.
Antes lo primero que se hacía era adobar la panceta para torreznos. Que era, poner la panceta fresca en un recipiente con un chorro de agua, una pizca de sal, 2 cucharadas de pimentón (dulce o picante), 1 cucharada de tomillo y 1 cucharada de orégano. Se frotaba bien la carne para impregnarla y se dejaba mínimo 24 horas.
Luego la sacaban y la dejaban secar de 1 a 3 días. Incluso se usaba una especie de horno para que el secado fuera más rápido.
Yo esta receta la he hecho con panceta fresca, sin adobo. Pero también se puede hacer con panceta adobada para torreznos que se encuentra en cualquier supermercado. Aunque no ponga que es específica para torreznos, si es panceta nos sirve.
Y lo de dejarla fuera a secar también es opcional. Si la dejas secar va a ser menos jugosa la carne, pero más crujiente. Así que es al gusto.
Sabías que en Andalucía a los torreznos se les llama chicharrones.
Receta de torreznos de Soria
Plato: Comida, CenaCocina: Española (Soria)Dificultad: Fácil3
Platos5
minutos40
minutos280
kcal45
minutosEsta receta es muy fácil de hacer en casa. Solo necesitas panceta y ponerla a freír controlando que no se queme. Vamos a ver varios trucos para hacer torreznos de Soria. Cuanto mejor sea la panceta para torreznos, mejor va a salir. Además, puedes usar panceta adobada para torreznos y llegar a mayores sabores con la misma receta.
Ingredientes
- Nombre
-
Cantidad requerida-
Precio aproximado Panceta adobada o fresca
-
500 gr-
6,40 €/kgAceite oliva o girasol
-
60 ml-
1,45 €/l
PASOS PARA HACER TORREZNOS DE SORIA
Preparamos la panceta adobada o fresca
Normalmente la panceta bien en bloques grandes. Tenemos que cortarla en tiras con un grosor de un poco más de un dedo de ancho. Y de largo como una mano.
Recuerda si la quieres los torreznos de panceta más jugosos no dejarla secar. Si los quieres bien crujientes, entonces déjalos 1 día fuera de la nevera. Si lo quieres a punto medio puedes dejarlo 1 hora fuera solo.Freímos la piel de la panceta
Una vez esté cortada cogemos una sartén y echamos muy poco aceite. Puede ser de oliva o de girasol.
Y freímos la panceta a fuego bajo, entre el 2 y el 3. Lo dejamos durante 20 o 30 minutos. Es recomendable ir mirándolo cada 10 minutos para que no se queme. Para levantarlo podemos usar unos palillos o unas pinzas. Al final tiene que quedar con unas burbujas y la piel dorada.Dejamos reposar y volvemos a freír
Cuando la piel esté lista lo sacamos a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Y lo dejamos reposar unos minutos hasta que este frío. Este paso es importante, es el truco para que los torreznos de Soria queden crujientes.
Una vez fríos echamos más aceite a la sartén, hasta que cubra la mitad del ancho de la panceta. Subimos el fuego a medio-alto. Y los dejamos 10 minutos, por un lado, le damos la vuelta y otros 10 minutos.Los cortamos en trozos y a servir
Una vez quede bien dorado por ambos lados lo podemos volver a sacar al plato con papel absorbente.
Y lo cortamos en trozos medianos, es una tapa así que tiene que ser fácil de comer.
Comparte esta entrada: